Tengo un buen amigo, empresario, emprendedor, creativo e innovador, generador de ideas y de riqueza desde hace muchísimos años, que ha pagado sus impuestos y cumplido siempre con sus obligaciones legales (fiscales, laborales, etc.), que ha creado empleo, que ha formado a personas, en definitiva y en mi opinión un ejemplo de ciudadano. Me contaba el otro día que estaba muy afectado, porque la tesorería de la seguridad social le estaba reclamando y cobrando unas supuestas deudas de los meses de diciembre del año 2016, enero y febrero del año 2017, en concepto de «diferencias, errores mat. o de cálculo».
Se lamentaba cuestionando lo siguiente:
- ¿ Cómo es posible que la TGSS se dedique ahora a descubrir errores mat. (se supone que se refiere a matemáticos) o de cálculo de los años 2016 y 2017? ¿no han tenido tiempo antes?
- Que curioso que en circunstancias normales estas deudas, estarían prescritas, pero el estado de alarma anula esta posibilidad.
- ¿Se está generalizando estas prácticas de revisiones a pequeños empresarios y autónomos?
Mi amigo, se sentía indefenso, incluso soñó con el sheriff de Nottingham. Me decía que parecía que vivíamos en un país sin seguridad jurídica, donde la administración te sanciona y si no pagas te embarga la cuenta corriente, cargándote además con extras y multas abusivas. Primero tienes que pagar, aunque no tengas recursos, y luego reclama, pero para hacer una reclamación tienes que contratar a un asesor que probablemente te cobre casi más que lo que tienes que pagar a la administración, con lo cual te planteas si merece la pena.
Related Posts
30 enero, 2023
En el vientre de la ballena
Estos días he vuelto a leer algunos libros que denomino “libros tesoro”.…
1 diciembre, 2020
GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA TRANSMEDIA
En este mes he terminado mi máster de gamificación y narrativa transmedia en…




